Aprende Cómo Hacer Pasta de Dientes Casera (100% Ecológica)

cómo hacer pasta dientes casera

¿Alguna vez te has preguntado que lleva la pasta de dientes que utilizamos a diario? ¿Quieres cuidar tus dientes de una forma más natural, saludable, económica y respetuosa con el medioambiente?

Entonces no te pierdas este post, en el que te vamos a explicar cómo hacer pasta de dientes casera de forma superfácil con tan solo 4 ingredientes!

Llamadme loca, pero soy de esas personas a las que les gusta saber qué estoy introduciendo en mi organismo. Es curioso, como nos preocupamos por comprar comida orgánica o protector solar libre de tóxicos, y sin embargo no nos alerte la idea de echar en nuestro cepillo de dientes una pasta de colorines brillantes e introducirla en nuestra boca.  Me sorprendió la idea de conocer tan poco sobre la composición de un producto que empleamos de forma tan cotidiana, y fue así como, hace algún tiempo me puse a investigar sobre los ingredientes que lleva la pasta de dientes, y sus efectos sobre nuestro organismo.

Ingredientes

La mayoría de las pastas de dientes convencionales están hechas a base los siguientes ingredientes:

  • Triclosan: utilizado también como pesticida, puede desequilibrar el funcionamiento de nuestras hormonas.

  • Lauril sulfato de sodio: es un producto detergente que actúa como agente espumante, que puede fomentar la aparición de aftas bucales en algunas personas, además de ser muy perjudicial para el medio ambiente.

  • Colorantes artificiales: que se relacionan con el síndrome de déficit de atención e hiperactividad en los niños.

  • Fluoruro: que puede llegar a ser tóxico si es ingerido en grandes cantidades.

  • Dióxido de titanio: es agregado a la pasta de dientes para darle un color blanco. La mayoría de los estudios disponibles, indican que es una sustancia segura para el uso humano, ya que no es absorbido por la piel. Sin embargo, ninguno de estos estudios han medido su absorción a través de la mucosa bucal y dado que su único fin es darle color a la pasta de dientes, sin ningún beneficio sobre nuestra salud, ¿por qué ingerirla?

  • Glicerina: la cual no es tóxica, pero sí un jabón que elimina nuestra mucosa bucal natural, desequilibra la flora bucal y tiene un impacto sobre el proceso natural de re-mineralización de los dientes, que es nuestro mecanismo natural de defensa contra las caries.

  • Ingredientes altamente abrasivos: que nos dañan el esmalte, provocando sensibilidad dental, y mayor predisposición a problemas gingivales y caries.

Puntos a favor de usar pasta de dientes casera

  • ZeroWaste: Mientras la caja de cartón en la que viene la pasta de dientes sí es 100% reciclable, los tubos plásticos de la pasta de dientes NO lo son,  esto es porque están hechos de múltiples plásticos laminados, y en algunos casos también aluminio. Cada tipo plástico tiene un proceso de reciclaje diferente, por eso al estar unidos en un mismo laminado, se vuelve prácticamente imposible volver a separarlos para su reciclaje. En contraposición a los dentífricos comerciales, la pasta de dientes casera la podemos conservar perfectamente en un tarro de cristal reciclado, pudiéndolo lavar y reutilizar tantas veces queramos sin generar ningún tipo de residuo. Si ya te has pasado a un cepillo de dientes de bamboo, para reducir el consumo de plástico, ¡la pasta de dientes casera hecha con productos orgánicos es el aliado perfecto!

  • Salud: Tu pasta de dientes casera no solo te ayudará a cuidar de tu boca y dientes de forma óptima para lucir una sonrisa perfecta, sino que le dará a  tu cuerpo la oportunidad de eliminar todos los ingredientes prejudiciales que llevan los dentífricos convencionales.

  • Económico: Un tubo de dentífrico nos cuesta entre 2€-7€ dependiendo de la marca, haciendo tu mismo la pasta de dientes casera ahorrarás entorno al 50%.

Receta para hacer pasta de dientes casera 100% ecológica

Ingredientes

como hacer pasta de dientes casera ingredientes

(para preparar un pequeño tarro de uso individual):

  • 2 cucharadas soperas de Bicarbonato sódico

  • 2 cucharadas soperas Aceite de coco orgánico

  • 1 pizca de stevia orgánica en polvo (dependiendo del dulzor que quieras)

  • 5-10 gotas de aceite orgánico de menta o hierbas suizas

  • 1 frasco o tarro de cristal pequeño con tapadera

Instrucciones

mezcla como hacer pasta de dientes casera

Mezclar bien todos los ingredientes en un bol pequeño hasta conseguir una pasta homogénea. Podemos emplear cualquier palito de madera, yo utilizo un palillo chino, porque es más cómodo. Puedes agregar un par de gotas de agua en caso necesario, para conseguir la consistencia deseada. Verter en un tarro de cristal limpio con tapadera, yo he reutilizado uno de crema facial que va estupendo! Las medidas de los ingredientes pueden variarse según el gusto de cada uno, para adquirir el sabor y textura que más nos guste.

Ya está lista para usar! Puedes untarla directamente en tu cepillo de dientes o emplear una pequeña espátula.

como hacer pasta de dientes casera ecologica

Consejo: En caso que vivas en una zona muy calurosa, es probable que en verano se licue el aceite de coco, así que recomiendo conservarla en la nevera durante esta estación para que no pierda consistencia.


1 comentario


  • Lorena

    Las cerdas del cepillo qué llevan para que sean de color? Gracias!!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.