La App que te Reta a ser Más Sostenible.

Hoy en el Blog entrevistamos al equipo tras las bambalinas de la app que nos motiva a adquirir hábitos sostenibles: The Good Goal.

¿Quiénes estáis detrás de The Good Goal?

Nerea Mendinueta | CEO & Co-fundadora: Yo soy diseñadora de productos digitales y experiencia de usuario. He participado y liderado proyectos para clientes y empresas de sectores muy diversos, ayudándoles a desarrollar soluciones digitales con una visión estratégica y alineando los objetivos de producto, tecnología y negocio.

Nadia De La Fuente | COO & Co-fundadora: También me dedico al diseño de productos digitales aunque originalmente vengo del diseño industrial. Por otra parte siempre he tenido una gran sensibilidad e interés por el medio ambiente y es por eso por lo que me especialicé en diseño de productos y servicios sostenibles. Esto me ha permitido adquirir unas herramientas y aprendizajes que he podido aplicar en el desarrollo de este proyecto.

Nicole Flamarique | CMO & Co-fundadora: En mi caso estoy cursando el cuarto y último año del grado universitario en Liderazgo, emprendimiento e innovación internacional (LEINN). Motivada por el espíritu emprendedor e innovador, he contribuido a la infusión del desarrollo sostenible en China, España, Suiza, Estados Unidos y Corea del Sur. Me he enfrentado al reto de aprender y trabajar en entornos diversos y disruptivos, y he buscado oportunidades al tiempo que realizaba contribuciones para proyectos e ideas de negocio de impacto social.

¿Cómo surgió la idea?

El proyecto comenzó durante el primer mes de cuarentena de 2020. La escuela de diseño UXER School lanzó un reto internacional, #Covid19 challenge, para dar respuesta a problemas a los que nos enfrentaríamos a la vuelta de la “nueva normalidad”, y nosotras elegimos la temática de la sostenibilidad ya que era la oportunidad que estábamos buscando para poder aportar nuestro granito de arena a la situación de crisis actual. Las tres nos apuntamos sin conocernos de nada junto a otras 7 personas más. Ahí comenzó todo.

Durante la crisis de la Covid-19 detectamos la necesidad de impulsar una vuelta a la normalidad más sostenible e investigamos sobre la relación entre la proliferación de este tipo de virus y el deterioro medioambiental. Así mismo, averiguamos en qué medida había variado la conciencia medioambiental de la población y qué barreras se encuentran a la hora de adoptar hábitos sostenibles. Lo llevamos a cabo a través de cuestionarios y entrevistas en profundidad con personas de diferentes perfiles.

Después de analizar los resultados nos dimos cuenta de que había un problema real al que no se le estaba dando solución. Fue en ese momento cuando vimos que era necesario sacar adelante el proyecto y con él que ayudar a las personas a cambiar sus hábitos para conseguir tener un medio ambiente más sano.

Pero antes de nada tuvimos que validar el interés del mercado, para ver si nuestra propuesta tenía sentido. En este sentido, diseñamos una landing page, donde la gente podía dejarnos su email para recibir un pequeño teaser de lo que sería la aplicación en un futuro. Fue entonces cuando sólo en el primer mes conseguimos alrededor de 2.000 suscriptores en la landing page, y fue eso lo que nos motivó a seguir adelante con el proyecto y hacerlo realidad.

¿Cómo puede ayudar la app a llevar un estilo de vida más sostenible?

En la fase de investigación inicial, descubrimos que aunque existe una conciencia medioambiental cada vez más extendida, hay una falta de motivación y conocimiento a la hora de iniciar el cambio y adoptar hábitos sostenibles.

The Good Goal utiliza la tecnología y la gamificación para fomentar la sostenibilidad. Nuestra misión es luchar contra el Cambio Climático impulsando la implicación de las personas y las empresas, ayudándoles a mejorar sus hábitos presentes y futuros y conocer el impacto real de sus acciones basándonos en tres pilares: la información, la formación y la transformación. Además ofrecemos una experiencia personalizada y gamificada que permite monitorizar la actividad y el progreso de los usuarios.

Uno de los grandes problemas que tratamos en la app es la desinformación y la percepción del impacto. En este sentido, podemos decir con seguridad que nuestra herramienta es una de las más fiables y veraces que existen en el mercado, ya que la información que contiene y la calculadora de impacto está respaldada por metaestudios elaborados por la comunidad científica. Además, dentro del equipo contamos con Aitor Marcos, nuestro asesor y experto en investigación de comportamiento y métodos de consumo sostenible.

¿Cómo funciona la app?

The Good Goal App es una aplicación que ayuda a jóvenes y empresas concienciadas con los problemas medioambientales actuales a reducir su huella ambiental mediante la gamificación, la motivación y la adopción de nuevos hábitos.

La app propone retos semanales en los que los usuarios tienen que realizar pequeñas acciones sostenibles para ir sumando puntos y llegar al objetivo. Primero identificamos el nivel de implicación medioambiental de cada usuario mediante un cuestionario inicial para ofrecerles un objetivo a su medida. Después acceden a un listado de acciones divididas en tres categorías: residuos, consumo y transporte. Cada vez que realizan una acción van sumando puntos hasta conseguir el objetivo y poco a poco van adquiriendo más hábitos sostenibles.

Además, a medida que realizan acciones sostenibles van sumando Good Goals, o lo que es lo mismo, una equivalencia de la cantidad de kilos de CO2, de residuos, y litros de agua ahorrados, lo que les permite tener una percepción del impacto ambiental real que evitan generar gracias a la adquisición de nuevos hábitos sostenibles.

Por otra parte, con The Good Goal Corps (la versión B2B) ofrecemos nuestro servicio a empresas alineadas con el ODS 13 que quieran mejorar sus indicadores de sostenibilidad no solo a través de acciones que lleve a cabo la empresa si no también formando y educando a sus empleados para construir un ecosistema laboral con un impacto ambiental mucho más reducido.

Logros en números de vuestro proyecto hasta ahora

Gracias a todo ello y a nuestro esfuerzo y trabajo hemos conseguido una serie de logros que nos dan la pista de que este proyecto tiene sentido y mucho potencial.

Desde el lanzamiento de la app en junio de este año, ya tenemos más de 12.000 usuarios, hemos conseguido cerrar nuestro primer cliente de empresa y en proceso de cerrar acuerdo con alguna más. También hemos aparecido en diferentes medios, entre ellos, en Forbes España y hemos colaborado y participado en varios eventos.

Por otro lado, nos estamos expandiendo a Latinoamérica, un mercado con muchísimo potencial en el área de la sostenibilidad. Al mismo tiempo, estamos creando lazos de colaboración con universidades, colegios y ayuntamientos para poder expandir el negocio a otros segmentos muy compatibles con nuestra visión.

Percibimos que el entorno nos abre puertas porque nos conocen y les interesa nuestra propuesta.

Objetivos y ambiciones a futuro

Aunque nos sentimos muy orgullosas de haber llegado hasta aquí desarrollando todo el proyecto sin recursos económicos, ha llegado el momento de ir un paso más allá. Actualmente nos encontramos en la fase de encaje Producto-Mercado y necesitamos financiación para continuar con el crecimiento y escalabilidad del negocio.

Desde aquí, hacemos un llamamiento a inversores de impacto que se quieran unir a este proyecto. Nuestro objetivo a medio plazo es posicionar The Good Goal como empresa referente a nivel nacional en la adquisición de hábitos sostenibles para personas y empresas. Aún así, no nos conformamos con eso y nuestro objetivo a largo plazo es expandirnos a nivel internacional.

Más info: https://www.thegoodgoalapp.com/

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