¿Qué Podemos Hacer para Ahorrar Energía en el Hogar?

Existen mil formas de conseguir reducir el consumo energético en una casa, ya sea a través de reformas, decoración, hábitos, etc. En este artículo te daremos varias ideas para que adoptes en tu casa y reduzcas tus facturas. Será una buena noticia para el planeta y también para tu bolsillo. Sigue leyendo. 


Primer paso: elección de tarifas

En primer lugar, si queremos reducir nuestros recibos de luz y gas pero no contratamos unas tarifas que se adapten a nosotros, seguramente seguiremos pagando de más por nuestro consumo. Por ello, es importante conocer cuáles son nuestras necesidades energéticas y si tenemos hábitos concretos con los que podamos ahorrar. Por ejemplo, la mayoría de empresas como Holaluz, EDP o Endesa cuentan con una tarifa nocturna, es decir, de discriminación horaria. Esta modalidad es rentable para aquellos usuarios que consuman mucho durante la noche, ya que a esas horas el precio del kWh es más barato. No obstante, hay que revisar si nos conviene esa opcion u otra, por ejemplo aquí http://somosmuchos.es/tarifas-endesa.html encontrarás las tarifas de Endesa y del resto de grandes comercializadoras. 


Por otro lado, si crees que dar de baja la luz durante unos meses te permitirá ahorrar energía y dinero en tus facturas, hay que reconsiderarlo. Está demostrado que dar de baja la luz por fallecimiento, por ahorrar o ante una situación de compraventa o alquiler al final resulta más caro, porque después hay que dar de alta el suministro. Existe la opción de cambiar el nombre del titular, que es gratis y mucho más recomendable que dar de baja la luz, ya se tenga contratada a Iberdrola, Naturgy o cualquier otra empresa. 



Consejos para ahorrar energía en el hogar

A continuación te damos algunos consejos para disminuir tu gasto energético, algunos puedes empezar a aplicarlos hoy mismo y otros pueden ser ideas para un futuro:  

  • Luces LED: en cualquier decálogo para ahorrar energía en una vivienda aparecerá instalar bombillas LED. Es una de las mejores acciones que podemos hacer, ya que esta tipología consume un 80% menos de energía que las clásicas, además de otras ventajas como que son ecológicas y su vida útil es mayor que el resto de sus competidoras.
  • Autoconsumo: cada vez más personas se suman al autoconsumo en España, ya sean viviendas particulares o comunidades de vecinos. Se trata de instalar placas solares en azoteas y tejados para que transforme la luz solar en energía limpia que pueda consumirse en los inmuebles. De esta forma, no se depende al 100% de la Red Eléctrica de España. 
  • Aprovechar al máximo la luz natural: aprovechar la luz natural es un básico para ahorrar en las facturas (de ahí también la importancia de la orientación de la vivienda). No solo dejaremos de utilizar la luz artificial, sino que la luz solar también puede servir para calentar y enfriar la vivienda acompañada del uso de cortinas y persianas para regularla. 
  • Aislamiento: por último, revisar el aislamiento térmico de la vivienda será fundamental para que el uso de la calefacción y el aire acondicionado. A través de ventanas, fachadas, tejados y suelos entre otras zonas, se producen muchas fugas de temperatura así que acabar con ellas es una buena inversión. Si quieres saber más sobre ello puedes consultar este artículo. Una forma barata de aislar el suelo es utilizar alfombras, ya que el frío se cuela fácilmente por él.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados