¿Qué es el Earth Overshoot Day?

Earth Overshoot Day 2020

Seguro que te suena, pero, ¿Sabes realmente  qué es el #Earthovershootday?


"Earth Overshoot Day" o Día de Sobrecapacidad de la Tierra es el día del año a partir del cual la humanidad hemos consumido todos los recursos naturales que el Planeta es capaz de generar o renovar para ese año.

Este año, ese día es mañana 22 de Agosto 2020. Es decir, a partir de mañana y hasta el 31 de Diciembre de 2020, todo el consumo y explotación de recursos naturales que realicemos sería a cuenta de un hipotético segundo Planeta Tierra.

¡Pero no hay un segundo Planeta Tierra! ¿Entonces? Pues eso, estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Y al igual que ocurre con el dinero, cuando vivimos durante un determinado tiempo por encima de nuestras posibilidades, ¿Cómo acabamos? ¡Pues arruinados! Y esto es exactamente lo que estamos haciendo con nuestro Planeta, saquearlo y arruinarlo.

Este año, gracias, si es que un evento que nos ha sobrecogido de forma tan desafortunada y trágica, puede tener un lado bueno, al #Covid19 y los cambios de hábitos que nos ha obligado a adoptar, hemos conseguido retrasar algunas semanas el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, que el año pasado se situaba a finales de Julio. Aún así, esto no debe consolarnos, ya que cada año el Día de Sobrecapacidad de la tierra se adelanta, y dentro de pocos años, a este ritmo, habremos agotado los recursos naturales del Planeta! Es más, se calcula que si no cambiamos nuestros hábitos en 2050 necesitaríamos 2,5 Planetas Tierra para satisfacer nuestro voraz apetito de recursos y patrones de contaminación!

El objetivo es que a través de consumo más responsable y sostenible logremos revertir esta situación antes de que sea tarde.
Y un reflejo de este cambio sería que cada año retrasaremos la fecha del Día de Sobrecapacidad de la Tierra, al menos al 31 de Diciembre. Esto significaría que estamos consumiendo al mismo ritmo que la capacidad de reposición del Planeta.
De ahí nace la campaña de @overshootdate.org #movethedate (retrasa la fecha) que pretende concienciar sobre la importancia de tomar acciones a nivel individual para contribuir a retrasar cada año la fecha de Sobrecapacidad.

¿Te sumas con nosotros? ¿Qué acciones crees que puedes tomar para contribuir a retrasar el #overshootday de 2021? ¡Deja tu opinión en los comentarios!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.