20 PROPÓSITOS ZERO WASTE PARA 2020

Zero waste

A muchos de nosotros la llegada del nuevo año nos energiza, dándonos ese empujón extra para dar el pistoletazo de salida a esos retos y propósitos personales que teníamos cogiendo polvo bajo la cama.

Apuntarte al gym, comer más sano, cambiar de trabajo, retomar o iniciarte en alguna afición o dejar algún habito nocivo son sólo algunos de los propósitos más comunes en estas fechas. ¿Pero, y si este 2020 también incluimos en esa lista de propósitos algunos hábitos que puedan tener un impacto positivo para el Planeta?

Si acabas de iniciarte en el movimiento residuo cero, más conocido cómo zero waste, o simplemente te gustaría involucrarte un poco más en el cuidado y preservación del medio ambiente, te dejamos a continuación nuestra particular lista de Propósitos Zero Waste (Less Waste) 2020, con pequeñas acciones y propuestas que podrás incorporar en tu día a día!

 1- Si aún no lo haces, empieza a reciclar. Puedes encontrar información sobre cómo reciclar (separar) bien, y resolver tus dudas en el siguiente enlace de Ecoembes.

2- Reemplaza la pasta de dientes en formato tubo por dentífricos en formato sólido o en crema con envase de vidrio. Si además optas por uno natural, no sólo estarás reduciendo un residuo no-reciclable, cómo son los tubos del dentífrico, sino que además estarás haciéndole un favor a tu salud. Si eres más DIY, aquí te dejamos una receta para hacer tu propio dentífrico casero.

3- No utilices platos, vasos, cubiertos o pajitas de plástico desechable, en su lugar, apuesta por opciones biodegradables o menaje reutilizable.

4- Deja de comprar agua embotellada en plástico. En su lugar, puedes beber agua del grifo, filtrada o sin filtrar, y si esto no fuese una opción adecuada para ti, puedes contratar un servicio de garrafas de agua, de empresas que reutilicen y rellenen los envases.

5- Dale la espalda al fast fashion. La industria de la moda genera toneladas de residuos anuales, es de las más contaminantes, y además suele emplear mano de obra en condiciones cuestionables. En lugar de comprar mucha ropa de mala calidad, que además terminas por no aprovechar en la mayoría de casos, medita bien tus compras, opta por marcas sostenibles o date una vuelta por tiendas y plataformas online de ropa de segunda mano.

6- Emplea bolsas reutilizables de tela en tus compras. Para evitar dejarlas olvidadas, te recomendamos contar con un par de kits y dejarlos en distintos sitios, el coche, el bolso etc. Si ya no hay remedio, y al llegar a la caja del súper, te das cuenta que te has dejado tus bolsas, pide una caja que vaya a ser desechada, y después recíclala.

7- Come menos carne, o prescinde completamente de ella. Ya que la cría de ganado influye en el estado del suelo, en la emisión de gases con efecto invernadero y, además, en el malgasto de agua. Si aún no conoces la Dieta Climariana, lee el siguiente post en el que te explicamos cómo puedas contribuir a cuidar el Planeta a través de tus elecciones alimentarias.

8-  Prescinde del papel film o aluminio para envolver tus alimentes. Existen alternativas reutilizables, cómo los envoltorios de cera de abeja, las bolsas de silicona, abrazadores de fruta o porta bocadillos que conservarán a la perfección todo tipo de alimentos dentro y fuera de casa.

9- Consume alimentos de temporada locales, de cercanía, lo más #km0 posible. De esté modo logramos reducir la huella de carbono generada por el transporte de nuestros alimentos hasta que llegan a nuestro plato.

10- Siempre que sea posible compra a granel, de este modo, reducirás el tremendo despilfarro de los envases de plástico en los que vienen envueltos los alimentos.

11- Hazte con una buena cantimplora para evitar comprar bebidas envasadas en vasos desechables cuando te encuentres fuera de casa.

12- Reemplaza tu desodorante en envase tipo aerosol o roll-on de plástico, por uno en formato sólido o en crema.

13- Opta por soluciones naturales para la limpieza del hogar y la colada sin plástico y con menos tóxicos perjudiciales para ti y para el medioambiente. El percarbonato de sodio, ácido cítrico, las nueces de lavado o el jabón de castilla son algunos de nuestros grandes aliados en esta tarea.

14- Participa en actividades de limpieza del entorno natural. No es tu basura, pero es tu planeta.

15- Utiliza menos el coche. El transporte público, la bicicleta o ir a pié son opciones de transporte mucho más sostenibles y saludables.

16- Mantén tu Inbox limpito. Aunque no lo parezca, el almacenamiento de nuestro correo electrónico también tiene impacto medioambiental.

17- Deja de utilizar bastoncillos desechables de plástico. Encontrarás alternativas biodegradables o reutilizables con menos impacto negativo.

18- Apuesta por una menstruación sostenible. Convierte las compresas reutilizables, copas y bragas menstruales en tus aliados. No sólo lo agradecerá el Planeta, sino también tu cuerpo.

19- Reutiliza o repara antes de comprar. 

20- Pásate al champú y acondicionador sólido. Actualmente existen una infinidad de opciones que se adaptarán a la perfección a tu tipo de cabello, sin necesidad de generar más residuos de plástico.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.