10 Hacks para Organizar una Fiesta de Cumpleaños Less Waste y sin Plástico

Fiesta de cumpleaños sin plástico

Cómo ya os avanzaba hace unos días a través de nuestra cuenta de Instagram @bluesblu.oficial esta semana vamos a hablar sobre un tema que a mi particularmente me apasiona: los cumpleaños! Y más concretamente las fiestas de cumpleaños. ¿Y es que hay algo mejor que reunir familia y amigos a celebrar la vida rodeados de pastel y dulces?

Obviamente no.

Así que vamos al lío. 

Con la pandemia del Covid dándonos últimamente un pequeño respiro -sin que por ello debamos bajar la guardia- decidimos hace ya unos meses que íbamos a organizar una fiesta de cumpleaños para celebrar un día especial como pocos, el primer cumpleaños de mi hija Duna

Bien!! Fiesta de Cumpleaños Infantil!! ¿A quién más le viene a la mente una cantidad ingente de globos, cucuruchos de chuches, patatillas fritas a raudales, platos y cubiertos desechables y banderines de plástico?

Fiesta de cumpleaños infantil

Reconozcámoslo, hasta hace bien poco, no existían demasiadas alternativas, eso sumado a la falsa comodidad que nos proporcionan los desechables (platos, cubiertos, vasos, decoración de usar y tirar etc.), facilidad de adquisición, economicidad y sobre todo la falta de concienciación general de la implicación medioambiental que tiene abusar de este tipo de productos, somos much@s los que hemos tirado de ellos a la hora de organizar cualquier tipo de evento o celebración.

Afortunadamente cada vez existe mas concienciación, información y alternativas eco-friendly en el mercado que pueden sernos de gran ayuda a la hora de organizar una fiesta de cumpleaños con menos o ningún desperdicio ni plástico sin que por ello tener que renunciar a ningún detalle.

A continuación os dejo algunas de las pautas y recomendaciones que a mí me han funcionado para organizar una fiesta de cumpleaños infantil (o cualquier celebración) less waste:

La Planificación.

Una de las claves para organizar tu evento sin caer en la tentación de ir a última hora a la tienda de veinte duros (El chino) y arramplar con un montón de baratijas de plástico desechable llegados desde el otro lado del planeta, es la planificación. Cuanto antes podamos empezar a planificar nuestro evento mejor.

lista to do list

Haz una lista de todas las cosas que vas a necesitar, decoración, menaje, comida, mobilario auxiliar etc. Una vez terminada la lista, empieza a pensar en qué cosas tienes por casa que puedan servirte, o incluso cuales podrías pedir prestadas a amigos o familiares. La clave es intentar reutilizar y darle uso a las cosas que ya tenemos en vez de comprar nuevas. Hay muchas cosas que con una pizca de imaginación podemos hacerlas servir.

 Bandeja soporte para pastel cumpleaños

Como soporte para la tarta de cumpleaños opté por utilizar una caja de cartón que tenía por casa y una tabla de cocina de bambú. 0€ gasto, 0 desperdicios.

Fiesta de cumpleaños sin plástico

En la foto podéis ver algunos ejemplos de reutilización y de dar un distinto uso a cosas cotidianas que tenemos por casa. El banco de mimbre suele estar en la entrada de mi casa, pero quedó genial como atrezo para hacer fotos a los invitados del cumpleaños. El atrapasueños además de estar hecho a mano por mi madre, suele decorar mi dormitorio. Y así la mayoría de decoraciones y mobiliario que utilizamos para la ocasión.

Después revisa tu lista en busca de cosas que puedas "fabricar" tu mismo, internet está lleno de tutoriales DIY, y no necesitas ser precisamente una manitas ni una artista para crear tu misma por ej. la decoración del evento.

Para el cumpleaños de mi peque escogí la temática Arcoíris Boho, encontré inspiración en Pinterest sobre distintas piezas para decorar la fiesta, y a partir de sencillos tutoriales hicimos en familia distintos tipos de arcoíris colgantes de macramé con cuerda e hilo y otros con trapillo y cartón reciclado. ¿Lo mejor de todo? Qué además de quedar fabulosos para decorar la fiesta de cumpleaños, ahora vamos a poder utilizar estos arcoíris para decorar el dormitorio de Duna, y así disfrutarlos por muchos años. Además, fue muy bonito poder implicar al resto de la familia en las manualidades, y sentarnos juntos a compartir y dar rienda suelta a nuestra creatividad durante algunas tardes de las semanas previas al evento.

 Arcoiris macramé boho cumpleaños

Arcoíris colgantes macramé hechos a mano con cuerda e hilo.

Reutilizar decoraciones de eventos previos, darle un nuevo uso a cosas cotidianas, pedir otras prestadas, y crear otras tu mismo son sólo algunas de las opciones que tienes para huir del desperdicio, el plástico y hacer de tu celebración un día entrañable a la par que sostenible.

Aro madera arreglo floral

Este arco decorativo con arreglo floral lo hice a partir de rosas de papel y ramas de eucaliptos preservado. Cumplida su función para decorar la fiesta, ahora voy a colgarlo en el taller de Bluesblu para seguir disfrutándolo :)

Otra opción interesante puede ser la de alquilar, desde el vestuario al mobiliario que necesites cómo por ej. sillas o mesas. Basta con hacer una rápida búsqueda en internet para encontrar opciones locales que puedan servirte para no comprar cosas que realmente sólo vas a utilizar ese día.

El Menaje.

Esta parte se las trae (lee hasta el final).

Recientemente entró en vigor en nuestro país la prohibición de venta de menaje de plástico desechable, pero no os engañéis, he visto autenticas burradas cuando buscaba la cubertería para la fiesta de cumpleaños. Hecha la ley, hecha la trampa.

cubiertos desechables plástico

Desde cubiertos de plástico desechable algo más robustos etiquetados en letras grandes cómo REUTILIZABLES para saltarse la norma, a vasos y platos de PLA que nos venden como plástico biodegradable, pero se les olvida mencionarnos que SOLO son biodegradables bajo unas condiciones industriales concretas.  Es decir, si en tu ciudad no hay una planta de tratamiento de PLA, estos residuos tendrán el mismo destino que cualquier otro plástico con las mismas desafortunadas y nocivas consecuencias medioambientales. Triste pero cierto.

¿Entonces, utilizar menaje de cartón, papel o madera desechables? Bueno, son una opción, pero ten en cuenta que sigue siendo una que genera residuos, y cuya fabricación implica la tala de árboles (de los que no vamos precisamente sobrados últimamente), y la contaminación por cloro, entre otros.

Mi recomendación en este sentido, y sé que mucha gente se me echará encima diciendo "¡Pues seguro que va sobrada de tiempo!" es echar mano de la cubertería, vajilla y mantelería de toda la vida. Y sí, hay que fregar después de la fiesta, o meterlos en el lavavajillas en el mejor de los casos. ¿Pero y la gratificación? ¿Y lo bonita que queda? Esto sí es Residuo Cero del bueno!

¡Globos!

¿Qué sería de una fiesta de cumpleaños sin globos, verdad? ¿Y sin banderines? ¿De verdad es necesario prescindir de ellos? Pues sí y no. 

Antes de pensar en soltar globos en tu fiesta, aunque pueda ser algo bello y divertido, deberíamos preguntarnos ¿dónde terminarán estos globos? La respuesta es sencilla, estos globos terminaran en el mar o en la tierra teniendo consecuencias nocivas para el agua, el suelo y la biodiversidad. Además algunos tipos de globos pueden tardar hasta 450 años en degradarse por completo (Ya sé que querías que el día fuese memorable, pero tampoco tanto, verdad).

Analicemos las alternativas.

Puedes optar por decorar con globos de látex 100% naturales ya que son los únicos realmente biodegradables. El problema con estos globos es que estos pueden tardar hasta varios años en degradarse, tiempo más que suficiente para que pueda ser ingerido por un animal y también pueda contaminar el agua y la tierra. Además todavía estaríamos generando residuos innecesarios en el mejor de los casos, así que no lo veo como la opción mas optima. 

Después de buscar mucho, y a punto de descartar por completo los globos de la fiesta, por casualidades de la vida tuve la suerte de tropezarme con un bellísimo proyecto dedicado a hacer cositas decorativas para peques a mano.

Lo mío con Cuscus Handmade, que así se llama el proyecto liderado por una mujeraza emprendedora, fue amor a primera vista. Y ahí entre preciosidades a cual mas, vi estos originales globos hechos de tela, y supe que había encontrado como darle un espacio a los globos en nuestra fiesta sin globos.

Guirnaldas, coronas, banderines, y otras boniteces que os recomiendo de corazón si estas buscando accesorios para regalar o decorar una fiesta infantil que luego puedas utilizar para decorar en casa.

Banderín tela fiesta cumpleaños

 Banderín y globo de tela by Cuscus Handmade.

Globo de tela

Las flores.

Van a aportar a tu evento ese punto de belleza visual y aromática que sólo la naturaleza puede proveer. Eso sí, intenta evitar las flores cortadas, y declínate por opciones mas duraderas como las flores secas o preservadas que se mantienen intactas por años para que puedas disfrutarlas mucho después del fin de fiesta. Descubre mas sobre las flores preservadas que tenemos en Bluesblu aquí.

Ramo eucaliptos

Para el evento opté por decorar con dos ramos naturales de eucaliptos preservados.

La comida.

Sin duda uno de los grandes protagonistas de cualquier celebración. Y también una fuente de mucho desperdicio. Algunas consideraciones a tener en cuenta para evitar el desperdicio de comida y abuso de envases de plástico son:

  • Pedir a tus invitados que confirmen asistencia con antelación para que puedas calcular con la mayor exactitud posible la cantidad de comida que vas a preparar. 
  • Comprar a granel alimentos populares en las fiestas de cumpleaños como son las chucherías, las patatillas, los frutos secos, las aceitunas etc. (no olvides llevar tus propios envases)
  • Comprar las bebidas en botellas de vidrio reciclables o retornables. Evitando sobre todo las bebidas en envase individual con pajita.
  • Ofrecer a tus invitados un tupper de comida para llevar a casa en el caso de haber sobras.
  • Prefiere hacer tus propias elaboraciones de repostería o acude a una pastelería local.

Cupcakes arcoiris

¡Los cupcakes arcoíris caseros que volvieron locos a los mas peques! Los toppers de arcoíris los pintamos también nosotros con ayuda de los peques para decorar los cupcakes.

El detallito para regalar a los invitados.

Cómo buen anfitrión que eres, seguramente no querrás que tus pequeños invitados se vayan a casa con las manos vacías. Siempre es recibido de buen agrado algún detallito cómo recuerdo de un día especial. Así que aprovechando que lo tengo muy a mano, y sabiendo que es un detalle funcional con una fuerte carga simbólica que siempre entusiasma, diseñé para el evento unas tarjetas kraft personalizadas con lápices semilla plantables. Te dejo el enlace por aquí por si necesitas hacer un encargo para futuros eventos. Puedes personalizar la tarjeta con distintos elementos gráficos, textos y nombres.

Lápiz plantable

Si has llegado hasta aquí primero GRACIAS. Espero que te haya gustado el post, y hayas disfrutado leyéndolo tanto como yo rememorando el primer cumpleaños de mi pequeña guerrera.

¿Utilizas algún truco o receta para reducir los residuos y el plástico en tus fiestas? Te leo en los comentarios.

 

 

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados