DIY RESIDUO CERO: HIDRATANTE SÓLIDO TODOTERRENO

Con el verano ya a nuestras espaldas, y un colorido otoño por delante, muchos ya estamos de nuevo inmersos de cabeza en la rutina. Si este curso te has propuesto intentar reducir tu huella medioambiental, ya sea reduciendo la cantidad de residuos de plástico desechable que generas, realizando un consumo más responsable de productos o reduciendo la cantidad de productos tóxicos de tu despensa, quédate a disfrutar de este nuevo espacio participativo en nuestro blog, donde podrás aprender y compartir recetas de cosmética, limpieza o alimentación residuo cero.

Además, cada receta irá acompañada de una mini entrevista sobre el autor de la receta, en la que nos compartirá una pincelada sobre su proceso de transición hacia un estilo de vida más sostenible.

Nuestra primera invitada en el espacio DIY RESIDUO CERO es Noelia, una joven amante de los libros y el bullet journal, que a través de su cuenta en Instagram @chapinesrojos comparte con sus seguidores sus inquietudes y descubrimientos de su proceso de transición hacia una vida con menos residuos, entre los que destacan sus recetas de cosmética natural, una de las cuales compartiremos hoy con vosotr@s al final de este post!

ENTREVISTA


Foto de Noelia: @chapinesrojos

P: ¡Hola Noelia! ¿Cuándo y por qué empezaste con el proceso de cambio a un estilo de vida más sostenible?

R: A principios de Junio de 2019 me asaltaron dos ideas con mucha fuerza: Por un lado estaba el medio ambiente y cómo lo estamos destruyendo sin piedad, poco a poco y con paso firme. Y por otro, abrí los ojos, y empecé a ver todos los productos con tóxicos que nos rodean en nuestro entorno (hogar, lugar de trabajo y de estudios...) ¿Qué podía hacer yo al respecto?

Con estas dos ideas rondando en mi cabeza empecé a investigar en mi entorno cercano y las redes sobre la reducción de residuos #zero waste, la vida sin plástico #plastic free, la cosmética natural casera, consumo responsable, las 4 "R" reducir, reciclar, reutilizar, rechazar… 

P: ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración, libros o blogs residuo cero preferidos?

R:
  •  @casasintoxicos: Instagram y Youtube donde encontré consejos y recetas para la limpieza del hogar sin tóxicos y una vida sostenible. Web: https://casasintoxicos.wordpress.com/
  • @ideimperfecta y @helenanualart_: a ellas las conocí gracias a su proyecto #21diaszerowaste y me han ayudado mucho con mis inquietudes.
  • @victoriamoradell: autora del libro "belleza natural", fue la impulsora para lanzarme a trastear en la cocina y crear mis productos de higiene y cosmética. Podéis pasaros por su cuenta en Instagram y su canal en Youtube, allí comparte infinidad de trucos y recetas. Web: https://victoriamoradell.com/

Y por último, pero no menos importante, entidades como Bluesblu, que desde todas sus plataformas digitales (Web, Instagram, Facebook, Blog, Tienda) nos hacen llegar información super interesante, importante y útil para desarrollar nuestras vidas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Todas estas personas, junto al apoyo de mi pareja, han sido mi motivación para dar este cambio en mi vida. GRACIAS :)

 

Foto de Noelia: @chapinesrojos

P: ¿Cuáles son los cambios más importantes que has implementado en tu día a día?

R: 

Reciclar: Ahora separo, de verdad, para poder reciclar correctamente. Este ha sido un punto super importante en el que me he dado cuenta de la cantidad de residuos que genero en casa (¡y eso que solo somos dos y una gatita!)

Reducir: Soy más consciente de mi consumo y trato de no comprar por comprar, evito en la medida de lo posible el plástico en envases y envoltorios. Todo se vuelve más sencillo y simple cuando empiezas a eliminar productos que realmente no necesitas.

Rechazar: Siempre salgo de casa con una bolsa de tela por si me surge una compra imprevista y así rechazo bolsas de plástico. Tickets de compra, productos gratis que luego no sirven para nada...y cosas así también estoy aprendiendo a decirles NO.

Reutilizar: Cada vez que se acaba algo en casa, le busco otra utilidad antes de tirarlo y si hay que reemplazar algún producto, busco su versión reutilizable y/o sin plástico, por ejemplo la maquinilla de afeitar de plástico por una reutilizable de acero inoxidable, o los bastoncillos de los oídos por su versión reutilizable.

En este apartado os daría un consejo, cuando salgáis a hacer la compra, si os decantáis por conservas, mermeladas, etc. podéis elegir las que vienen en tarro de vidrio y después reutilizarlo para comprar a granel y guardar cereales y legumbres y/o hacer vuestras propias conservas!

Con toda esta cantidad de ideas e información (que seguro estáis cansad@s de escuchar) me gustaría añadir 2 "C" a la ecuación: Crear y Compartir:

Crear: Me considero una mente con manos inquietas y en Junio hice mi primer yogur casero, luego vino la reducción de residuos, y de la mano llegó la cosmética natural hecha en casa... en un futuro los productos de limpieza caseros y sin tóxicos.

Compartir: También me considero una persona apasionada, que cuando me interesa y gusta algo lo comparto abierta y efusivamente con mi entorno. Por ejemplo este verano nos juntamos las amigas para cenar y yo preparé unos discos desmaquillantes reutilizables para regalar a cada una, los había hecho yo con crochet!

P: Bueno Noelia, muchísimas gracias por compartir tu experiencia y receta con nosotros en este espacio DIY RESIDUO CERO, estamos seguro que les resultará útil e inspirará a muchas personas  :)

R: Espero que os haya resultado interesante mi vivencia, que os suméis al movimiento zero waste/ plastic free y a vivir de manera sostenible (en la medida de lo posible). Y si os animáis a hacer la receta que os comparto hoy, me encantará que me etiquetéis para verlas.

Por último quiero volver a agradecer a Bluesblu su interés en mi cuenta y a todas las personas que me acompañan en mi día a día.

 

RECETA HIDRATANTE SÓLIDA TODOTERRENO: 

Ingredientes:

  • 30 gr manteca de karité
  • 30 gr aceite de almendra
  • 30 gr cera de abeja
  • 10 gr harina de avena
  • 1 cucharadita de vitamina E
  • Moldes para bombones o magdalenas

Instrucciones:

Se calienta (al baño maría) en primer lugar la cera de abeja, cuando está derretida añadiremos el aceite y la manteca, y en último lugar la harina de avena.

Mientras la mezcla esté en estado líquido hay que verterla en moldes y dejar enfriar a temperatura ambiente.

El producto final es una pastilla super hidratante y nutritiva para nuestra piel, con materia prima de calidad, sin tóxicos y sin envase. 

Para utilizarla solo hay que frotar entre las manos hasta deshacer la cantidad deseada y aplicar donde queramos; yo la recomiendo para manos, codos y pies.

Receta original: https://www.instagram.com/p/Bznhh3NCJwJ/ 

Si tú también quieres participar en nuestro espacio DIY RESIDUO CERO como invitad@, simplemente envíanos un correo a info@bluesblu.com o escribenos en IG a @bluesblu.oficial

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados