Cómo reciclar bien - Explicado de forma sencilla y rápida

cubo de basura cómo reciclar bien

Cada día somos más los que nos concienciamos de la necesidad de reciclar y aportar nuestro granito de arena con el objetivo de posibilitar una nueva vida a nuestra basura y desechos. Si bien parece algo trivial y super-sencillo, -al fin y al cabo, solo hay que tomarse “la molestia” de separar nuestra basura en 4 contenedores- es un proceso que para los que somos menos experimentados en la materia, puede llegar a acarrear un sin fin de dudas, y algún que otro quebradero de cabeza, cuando no sabemos exactamente qué va dónde. A veces incluso desalentándonos a seguir reciclando, o en el “mejor” de los casos, llevándonos a hacerlo mal, al introducir, por desconocimiento, ciertos desechos en el contenedor equivocado.

Así que si te encuentras un poco perdido, al igual que nosotros hace algún tiempo, iniciándote en el reciclaje, no te pierdas este post en el que te vamos a explicar cómo reciclar bien de forma rápida y sencilla, con un toque de humor.

Qué va dónde y Qué NO va

 

reciclar

Contenedor Amarillo

Conocido comúnmente como el contendor para el plástico, y menos conocido como el de los tetrabricks y latas de conserva:

  1. Envases y botellas de plástico: envoltorios, botellas de los detergentes, productos de limpieza y champús, la típica (e innecesaria) bandeja en la que van carnes, frutas y verduras, redes y bolsas plásticas.
  2. Tetrabricks y tubos de plástico laminados: de zumo, leche (con y sin lactosa).
  3. Envases metálicos: latas de conserva, aerosoles como el de la laca que mantiene tu peinado en su sitio o el desodorante que desafortunadamente no llevaba tu ligue de aquella noche que nunca olvidarás, bandejas de aluminio.

No

  1. Juguetes para niños, chupetes y biberones: deben ir al contenedor de restos.
  2. Utensilios de cocina: como espátulas o espumaderas, también deben ir al contenedor de restos.
  3. Los cubos de plástico, como los de fregar el suelo, son elementos que podemos reutilizar en casa, pero una vez que se rompen o queremos renovarlos, podemos depositarlos en el contenedor de restos.

    latas como reciclar bien

Contenedor Azul

  1. Envases de cartón y papel: cajas de cartón de amazón, envases de alimentos, papel de uso diario, envoltorios, el periódico de ayer de tu abuelit@.

No

  1. Uno de los principales errores que cometemos es con el Tetrabrik de leche o de zumo. Mucha gente piensa que son de cartón y lo deposita erróneamente en el contenedor azul. Y no, el Tetrabrik siempre va al contenedor amarillo.
  2. Desechos diarios como servilletas de cocina, papeles sucios o pañales desechables deben ir en el contenedor de desechos orgánicos o restos.

 cartón cómo reciclar bien

Contenedor Verde

Conocido como el contenedor del vidrio, que muchas veces confundimos con cristal.

  1. Botellas de vidrio: de ese vinito reserva con el que brindaste en tu último aniversario, botellas de cava (catalán, nunca francés) o licores que te hicieron caer en que ya no somos los más jóvenes.
  2. Frascos de vidrio: perfume (también ese que te regalaron que huele a ambientador del chino), colonias.
  3. Tarros de alimentos de vidrio: mermeladas, conservas, vegetales..

No

  1. Todo lo que esté hecho de cristal.
  2. Las bombillas: no van en el contenedor verde, debemos llevarlas al punto limpio o centro de recogida.
  3. Los espejos, ceniceros, vasos o vajillas: también deben ser reciclados en un punto limpio.

vidrio cómo reciclar bien

Contenedor de los restos

(O mejor dicho, el que venias usando para tirar TODA la basura antes de empezar a reciclar). Es gris, beige o verde dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas.

Como bien indica su nombre, aquí van todos los residuos procedentes de la basura domestica que no podemos reciclar en ninguno de los contenedores anteriores, exceptuando los que deben ir a un Punto Limpio, que enumeraremos después. Idealmente todos podríamos tener un mini-compostador en casa y reducir estos residuos, en su mayoría orgánicos, prácticamente a cero, pero si aun no tienes, en este contenedor irán desperdicios del tipo:

  1. Desperdicios orgánicos: Alimentos, plantas, ese medio limón que lleva 1 mes en la nevera, materiales orgánicos.
  2. Fracción resto (residuos para los que no exista un contenedor específico en la vía pública). En este grupo entran:
    • Textil sanitario: pañales, compresas y tampones, bastoncillos para los oídos, discos mamarios, toallitas húmedas, hilo dental, pequeños residuos de curas domésticas (tiritas, esparadrapo, vendas, gasas, algodón, etc.), maquinillas de afeitar, cepillo de dientes, limas, preservativos, etc.
    • Residuos de la limpieza doméstica: polvo de barrer y bolsas de aspiradora.
    • Platos, tazas y otros elementos de cerámica.
    • Colillas y ceniza de cigarrillos. Ceniza de chimeneas o estufas.
    • Fotografías, tarjetas de crédito o similares.

como reciclar bien

El 5º Contenedor: El nuevo contenedor Marrón

Desde el año pasado, en algunas comunidades autónomas, se he empezado a poner a disposición de los ciudadanos el contendor marrón. Este, a diferencia del contenedor de restos (gris) es solo para desperdicios orgánicos. Como comentábamos antes, con los residuos orgánicos puede hacerse compost o biorresiduo que pueden aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía. Esperamos que poco a poco los ayuntamientos vayan emplazando mas contenedores de este tipo en nuestros pueblos y ciudades, ya que es ideal para aquellos que no quieren o no pueden tener un compostador en casa. En el caso que en tu ciudad sí exista ya este contenedor, asegúrate de emplear el contendor de restos para los residuos denominados “fracción resto” y este sólo para los desechos orgánicos.

  1. Restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados.

No

  1. Abstente de introducir en este contenedor pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, entre otros, estos irán al contendor de restos.

Punto Limpio

Los puntos limpios son espacios de  propiedad pública donde podemos depositar todos aquellos residuos que no pueden depositarse, por su composición, en los contenedores de reciclaje, ni en los de restos ni orgánico. A continuación enumeramos los residuos que debes llevar a tu Punto Limpio más cercano:

  • Ropa, calzado y textil en general (también existen contenedores de ONGs situados en distintos puntos de la ciudad para donarla)
  • Maderas
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
  • Pilas y baterías (la mayoría de establecimientos comerciales cuentan con un deposito para pilas)
  • Pinturas y acumuladores
  • Lámparas fluorescentes y halógenos
  • Productos químicos
  • Aerosoles
  • Medicamentos (también puedes llevarlos directamente a la farmacia)
  • Aceites de cocina (algunas ciudades ya cuentan con un cubo para depositar estos)
  • Aceites de motor
  • Muebles (puedes también ponerte en contacto con organizaciones que recogen muebles de forma gratuita).
  • Escombros y chatarras

    punto limpio

Si no sabes donde esta el tuyo, puedes utilizar este buscador de Puntos Limpios de la OCU, para encontrar el más cercano a tu domicilio: click aquí

Reciclando ahorramos agua, energía y materia prima. Además reducimos la contaminación, como los gases efecto invernadero, que se produce en el proceso de obtención de la materia prima. Una vez cogemos el hábito realmente no nos requiere mayor esfuerzo, y sin embargo, tiene un enorme impacto en algo que tod@s tenemos en común, nuestro planeta.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.