Aprende Cómo Hacer Gel Fijador Zero Waste - Receta Gomina Casera

cómo hacer gel fijador gomina zero waste

Si te estás iniciando en un estilo de vida Residuo Cero (Zero Waste) o simplemente estás buscando una receta efectiva para hacer tu propio gel fijador natural, y prescindir de todos esos tóxicos y químicos que llevan la mayoría de geles comerciales del mercado, has llegado al lugar indicado!

La receta que te vamos a compartir, cuyo ingrediente fundamental son las semillas de linaza, está bastante extendida entre la comunidad curly, ya que es un gel muy efectivo para mantener los cabellos rizados libres de frizz, hidratados y con un rizo definido. No te preocupes si no tienes el pelo rizado, ya que agregando a esta receta un ingrediente extra, vamos a conseguir aumentar su capacidad de fijación, haciéndolo ideal para emplearlo cómo gomina o fijador en cabellos lisos!

El Gel Fijador Zero Waste de semillas de lino o linaza, no sólo te ayudará a moldear, definir o fijar tus peinados, prescindiendo de aerosoles, envases desechables y químicos tóxicos, sino que además, tiene propiedades que aportarán una nutrición extra a tu cabello! Las semillas de lino están repletas de cosas como vitamina E, fibra y ácidos grasos Omega 3, que son excelentes para combatir los problemas cómo el encrespamiento, sequedad o escaso crecimiento del cabello. Nuestro cabello técnicamente es fibra, por lo que tiene sentido que la aplicación de linaza a nuestro cabello lo beneficie mucho. La fibra ayuda a fortalecer el cabello en su núcleo. De la misma manera, los ácidos grasos Omega 3 mejoran la salud del cabello al fortalecerlo y mejorar su elasticidad. También es bueno para hidratar el cabello, reduciendo así la rotura, las puntas abiertas, la sequedad y el frizz.

Bueno, ahora que ya sabemos todas las increíbles propiedades beneficiosas para nuestro cabello que nos va a aportar el Gel Fijador Zero Waste de semillas de lino o linaza, vamos a ponernos manos a la obra!

cómo hacer gel fijador casero zero waste gomina

Receta Gel Fijador Zero Waste de Semillas de Lino

Vas a necesitar:

  • Agua
  • Semillas de lino o linaza (mejor si las puedes conseguir a granel)
  • Vaso
  • Cuchara para remover
  • Un colador de tela para filtrar (también puedes usar una media)
  • Frasco de vidrio o botella
  • Limones (Opcional: sólo si quieres agregar poder fijador)
  • Aceite esencial (Opcional)

Receta

  1. Si quieres que tu gel tenga un poder fijador similar a la gomina, debes empezar por poner en una olla 2-4 limones con cáscara cortados en rebanadas, y cubrirlos bien con agua. Dejar hervir durante 30min. 
  2. Una vez hervidos los limones, retirarlos del agua remanente, y descartar. 
  3. Vamos a necesitar apróx. 2 vasos y medio de liquido para hervir la linaza, por lo que debes medir el agua de limón, y agregarle el agua suficiente para que quede un total de 2,5 vasos de liquido en la olla.
  4. Agregar apróx. 35 gramos se semilla de linaza a la olla junto al agua de limón.
  5. Llevar a ebullición a fuego medio durante aproximadamente 7-10 minutos, revolviendo con frecuencia para asegurarte que las semillas de lino no se peguen al fondo de la olla. Querrás conseguir que la textura del fijador de linaza sea consistente y similar a la clara de hueva. Ni demasiado espesa, ni demasiado líquida.
  6. Apaga el fuego y deje que el gel se enfríe con la linaza durante 45 minutos a una hora. Durante este tiempo, el gel se espesará.
  7. Cuela el gel para descartar las semillas de lino con la ayuda de un colador de tela o media. Es necesario estrujar bastante para conseguir que empiece a salir el gel del colador, ya que está bastante espeso.
  8. Este paso es opcional, agrega unas gotas de tu aceite esencial favorito a la mezcla. 
  9. Una vez colado, vierta tu gel fijador en una botella o frasco de vidrio con tapadera y guárdalo en el refrigerador para alargar su vida útil. Qué será aproximadamente de 2-3 semanas.
  10. ¡Disfruta de tu nuevo Gel Fijador Zero Waste de semillas de lino! ¡YAY!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.