7 Poderes de la Cáscara de Huevo que No Conocías - Recetas Zero Waste

A diferencia de lo que muchxs podamos pensar, las cáscaras de huevo no son sólo simples desechos de la cocina, ya que que si sabemos cómo, es posible reutilizarlas para un montón de propósitos super útiles.

Quédate a leer el post y descubre 7 formas creativas de reutilizar las cáscaras de huevo y crear simples recetas Zero Waste que te ayudarán en tu misión de reducción de residuos y tóxicos en el hogar.

 

Piel Radiante

1. Remedio para picaduras de insectos (After Bite Zero Waste)

Con la llegada del calorcito, sois muchxs lxs que nos habéis preguntado por remedios naturales o lociones Zero Waste para combatir el picor y reducir el hinchazón producido por las picaduras de mosquito. Esta receta con cáscara de huevo es muy sencilla de preparar y te sorprenderá por su efectividad, calmando al instante las molestias.

Manos a la obra:

Remoja en un bote de vidrio las cáscaras de huevo en vinagre de sidra de manzana durante unos días. Conforme las cascaras de huevo se van descomponiendo, el carbonato de calcio reaccionará con el vinagre para formar acetato de calcio, un astringente natural que calma instantáneamente cualquier tipo de picadura.

Para un uso más cómodo, vierte el liquido en una botellita de spray pulverizador, y aplícala directamente sobre la picadura tantas veces cómo sea necesario.


2. Mascarilla facial DIY

¿Cansada de gastar una fortuna en mascarillas faciales? Prueba esta mascarilla Zero Waste DIY que aportará a tu piel una ligera exfoliación, minerales y efecto lifting que dejará tu piel radiante todo en uno!

Mezcla una clara de huevo con polvo de cáscara de huevo (receta a continuación) y aplícatela en rostro y cuello durante 15min. Aclarar con agua tibia masajeando la piel suavemente. 

Cómo hacer polvo de cáscara de huevo (calcio):

1. Guarda las cáscaras de huevo que vayas empleando, enjuagándolas para eliminar cualquier resto de clara que haya podido quedar pegado.

2. Una vez que hayas acumulado suficientes cáscaras de huevo, esterilízalas en agua hirviendo durante 5 minutos.

4. Retira las cáscaras del agua hirviendo, extiéndelos en una bandeja para que se sequen durante la noche.

5. Hornea las cáscaras de huevo a 50 °C durante 7 minutos.

6. Muele la cáscara de huevo hasta que quede un polvo muy fino (usa un mortero o licuadora).

7. Almacena el polvo en un recipiente de vidrio hermético y guárdalo en un sitio fresco.

8. Emplear en todas las recetas que pidan "polvo de cáscara de huevo".

 

Limpieza del Hogar

3. Limpiador desencrustante no tóxico

Agrega 1 proporción de polvo de cáscara de huevo y 3 de bicarbonato de sodio, mezcla esta fórmula con agua para limpiar ollas y sártenes muy sucias, las mamparas de la ducha o incrustaciones del inodoro.
Para recipientes o botellas de cuello estrecho o largo de difícil acceso, agrega el polvo de cáscara de huevo triturado con agua. Dejándolo reposar en el interior del recipiente unos días y agitando ocasionalmente, logrando así dejar el interior del recipiente impecable. 


4. Blanqueador de ropa

Agrega cáscaras de huevo (sin triturar) en una bolsa de muselina bien apretada y agrégala a tu colada de ropa blanca. Las cáscaras de huevo son porosas y absorben las manchas fácilmente.

 

Tú aliado en la Jardinería

5. Control orgánico de plagas

Las cáscaras de huevo en polvo se pueden esparcir alrededor de la base de las plantas, logrando así disuadir de forma natural y sin necesidad de emplear pesticidas a babosas, caracoles y otras plagas. Esto puede resultarte muy útil, especialmente si cómo nosotros, este año te has animado a plantar en la huerta vegetales de hoja verde cómo la lechuga, acelgas o espinacas.


6. Fertilizantes

Las cáscaras de huevo trituradas agregan calcio al suelo cuando se descomponen. Funciona especialmente bien para fertilizar berenjenas, pimientos y tomates, entre otras plantas.


7. Macetas iniciales para siembra

Las cáscaras de huevo se pueden usar como macetas iniciales para las plántulas, antes de transplantarlas por completo en el jardín. Antes de trasplantar aplasta un poco la cáscara para permitir que las raíces de las plántulas crezcan fácilmente en el suelo circundante. 

 ¿Te ha gustado este post? ¿Conoces más recetas Zero Waste para reutilizar las cáscaras de huevo?

¡Déjanos tus comentarios!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados